28 de noviembre de 2011

Herramientas para redactar


Escribir no siempre resulta fácil. Para algunos es casi una tarea titánica, otros pierden la concentración y les cuesta retomar las ideas.

Pensando en quienes nos pasamos la vida redactando aunque sea la lista de compras, se han desarrollado una serie de herramientas de gran utilidad.

Seguramente algunos ya las conocen, pero habrá quienes apenas las descubren y deseen utilizarlas.

Aplicaciones para evitar las distracciones 
al momento de escribir

Este tipo de software, facilita el trabajo creativo de escritores, redactores, periodistas, bloggers, entre otros. Incluso, si lo que queremos es realizar una actividad académica o redactar un correo electrónico sin alterar nuestra concentración, podemos recurrir a estas herramientas.

Cuando decido comenzar con la redacción de un texto, me aseguro siempre de contar con un buen editor que me permita escribir cómodamente, y me  aleje de las distracciones, especialmente porque soy fiel seguidora de las redes sociales, y es normal que mientras hacemos uso del ordenador, caigamos en la tentación de abrir algunos sitios web.

Cada día aumenta la atracción por los entornos minimalistas, que combinan sencillez con facilidad de uso. Es un valor productivo que ofrecen algunas herramientas de trabajo, que van desde aplicaciones descargables a recursos online.

Es cierto que existen opciones de gran utilidad como el Bloc de Notas de Windows y apps como PageFour, pero la idea es emplear nuevos recursos, y olvidarnos de las barras de formato, minimizando las incomodidades. 



Esta es una lista de algunos de los más reconocidos e interesantes editores de texto con pantalla completa, que facilitan la concentración al momento de escribir:

Y no podían faltar Creawriter y Ommwriter (mis preferidos), que al igual que FocusWriter y WriteRoom, gozan de gran aceptación en los usuarios, por su sencillez y usabilidad.

Creawriter: Si estás en busca de una aplicación que te permita escribir relajado, y te mantenga alejado de cualquier distracción  que pueda presentar tu ordenador, éste interesante editor de texto, es justamente lo que necesitas: Creawriter. Es sólo uno de los tantos software creados con la intención de hacer que apuntemos nuestras ideas y desarrollemos textos sin complicaciones. Con una presentación ideal en su pantalla completa, que nos cierra cualquier posibilidad de distraernos en otras ventanas o  páginas.


                           
                               Introducing OmmWriter Dāna from hs&co on Vimeo.



Ommwriter: Otra maravillosa aplicación que cumple las mismas funciones que deseamos: comodidad y concentración para escribir. Su apariencia es increíblemente atractiva, y sus efectos muy novedosos, con la posibilidad de reproducir un sonido de fondo, cambiar la fuente, entre otras. La diferencia es que al momento de guardar el documento, no lo hace en formato de Word como sí ocurre con Creawriter, y debe abrirse únicamente con el programa o en bloc de notas.

Esa recopilación de software no tiene ningún desperdicio. Sería interesante que hicieran la prueba y escojan el que más se ajuste a su modelo de trabajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una buena selección. Tengo una pregunta, ¿La imagen que muestras fue hecha con uno de esos editores, si es así cual usaste? Y el video de Omniwriter está muy bueno pero ¿es una aplicación gratuita o libre?

Diang Lugo dijo...

¡Hola!

Estás en lo correcto, la imagen que se muestra es una captura de CreaWriter.

Puedes descargar OmmWriter de manera gratuita, claro, con ciertas limitaciones. De hecho, la mayoría de las herramientas que se mencionan en la entrada, poseen una versión free. Además hay diversas plataformas.

Espero sean de tu utilidad.

Gracias por el comentario.

Adrian Lara dijo...

Es mas facil usar word y ya tienes todo listo y si es para postear se copia y pega o se escribe en el mismo editor del blog. Aunque estudiando todas las herramientas, me gusta mas Creawriter y el Q10 que lo utilizamos en la oficina.