3 de enero de 2012

Cantidad vs. Calidad en el contenido de un blog



Seguramente tú al igual que la mayoría de las personas, parte de la idea de la calidad. Y esto es algo que debe defenderse en muchos aspectos, incluyendo la producción de un blog.

La falta de tiempo y los compromisos múltiples, sin contar la fuga de ideas que de vez en cuando se presentan; pueden hacer que resulte sumamente difícil emprender un proyecto de redacción constante en una bitácora. Particularmente admiro a quienes logran publicar una o varias veces al día, sin perder la calidad de sus contenidos. Pero imagino que siguen una serie de pasos y estrategias para escribir entradas.






Hace días tuve la oportunidad de leer un post que me dejó pensando mucho. Soy fiel seguidora del blog de CarlosBravo, “Marketing Guerrilla en la web 2.0”, y en esa publicación mencionaba lo que será su plan estratégico  para el 2012. Quedé sumamente sorprendida y encantada por ese propósito de publicar un post diario.

Lo que me motivó a leer con mayor interés los diferentes comentarios que dejaban en su blog. La mayoría se mostró incrédula y hasta pesimista, pero me agradó la manera tan tajante y decidida del bloggero, para asumir su compromiso con cada una de sus entradas.

Llevo cierto tiempo leyéndolo, y no recuerdo la primera vez que salí decepcionada de un post. Es por eso que no apruebo que alguien que seguramente apenas comienza a seguir el blog, pretenda enlodar sus aspiraciones. Lo digo porque si bien es cierto que de momento yo no sería capaz de emprender ese proyecto, no soy quien para menospreciar el ímpetu de alguien que sí cree poder lograrlo.

Ahora bien, lo que está en juego no es fallar en la publicación de un día determinado, sino escribir sólo por cumplir con cada publicación pautada, pero alejarse del sentido del blog, y con el declive del contenido, perder el tráfico.  Eso sería lo más complicado del asunto. Mantener contenido de altura y que la audiencia se sienta complacida.




En Los Desenfocados nos ausentamos de vez en cuando, y no precisamente por falta de ideas para postear, pero el día que se decida emprender un proyecto como el que acaba de iniciar Carlos Bravo, seguramente la tendríamos difícil para generar contenido, y decidirnos por una entrada para nuestro blog.


El aporte de las Redes Sociales 
en la gestión de contenido



El hecho de escribir bajo presión, puede generar estrés y desconectarnos de la creatividad. Sin embargo, no creo que alguien que decida iniciar una estrategia de esa manera, no haya planificado lo suficiente, al punto de tener ya unas cuantas entradas de reserva, y aprovechar los comentarios e interacciones diarias, para generar más contenido.

Esto me hace reflexionar también en esas personas que prefieren estar alejadas de las redes sociales porque supone una pérdida de tiempo.
Si bien es cierto, que muchas veces empleamos en internet mayor tiempo del que deberíamos, también lo es el hecho de saber aprovechar esas oportunidades. La interacción en la web representa grandes beneficios, uno de ellos es descubrir nuevos temas para profundizar en nuestros blogs y luego dar a conocer nuestro trabajo, generando tráfico y posibles clientes.






Aunque cada día descubro nuevas maneras de planificarme mejor y aprovechar al máximo mi productividad, todavía no he resulto despegarme lo suficiente de las redes sociales, y el aporte que diariamente hacen. Es por eso que difiero de la idea de erradicarlas por completo del desarrollo de muchas de nuestras funciones como bloggers. Al contrario, hay que saber usar las herramientas de las redes sociales, como Twitter por ejemplo, ya que la idea de generar contenido de calidad, podría estar ahí, en esa constante interacción con los medios sociales. Claro con esto dudo mucho que se pueda lograr un óptimo equilibrio entre calidad y cantidad, pero si ustedes lo logran, ya me contaran.

¿Cuál es tu prioridad al momento de generar contenido en tu blog: Calidad o Cantidad?

6 comentarios:

Kabuky Choza - Personal Branding dijo...

Genial la aportación constructiva de la autora de este texto, un mérito al reconocer lo que hacen los demàs. Yo acabo de iniciar con mi blog www.kabukychozapersonalbanding.wordpress.com
Si algun dìa entran y hacen una critica constructiva lo agradeceré. Soy nuevo en esto. Reconocimiento a los dos. Saludos

Diang Lugo dijo...

Gracias por la visita y dedicar algo de tu tiempo en el comentario. Acabo de visitar tu blog y me parece una gran idea tratar el tema de las personas como marcas.

¡Éxitos!

Oscar Almeida dijo...

Siento que muchos pensamientos cobraron vida al leer tu post. Es muy cierto lo que dices y lo apoyo fielmente, tengo ya casi dos años dedicado a mi blog y la verdad ha sido algo fascinante! http://oscaralmeida81.blogspot.com

Diang Lugo dijo...

Saludos Nazi. Pasé por tu blog y encontré algunas cosas interesantes. No pude comentar porque no tienes habilitada la opción, pero me alegra que te gustara el post.

eloidodelmundo dijo...

Creo que la calidad debe primar sobre la cantidad, pero es verdad que un post diario te puede llevar a estabilizar una audiencia que está segura de que todos los días tendrá algo nuevo. ¿Riesgos? los que bien has dicho, como principal problema, la pérdida del sentido inicial del blog. Yo no me dejo agobiar por publicar a diario, creo que no tengo estructura ni recursos, y creo que disfrutar del blog está por encima de todo.
Un saludo y muy buen post!
Dani (blog eloidodelmundo)

David Cotos dijo...

Mi prioridad es la calidad. Interesante artículo, gracias por compartirlo.